domingo, 29 de septiembre de 2013

VENTA y EFECTO o la acción del vendedor que llevas dentro

Te gusta tu oficina. Es confortable, cómoda, muy luminosa y deliciosamente armoniosa. El color de sus paredes te estimula a quedarte pegado a tu silla ergonómica, esa silla que te permite sentarte en una posición balanceada. Todo es perfecto… ¿Todo? bueno casi todo, porque miras a tu alrededor y adviertes que falla algo en la decoración, no ves ningún cliente, sólo caras de preocupación por la caída que han experimentado este año las ventas y por los resultados que se venían advirtiendo hace meses. Es que remar para mantener lo que tienes sólo alcanza a sostener el hoy. ¿Y mañana? ¡Anda, si hoy ya es mañana!

Es la historia repetida de muchas empresas, que instaladas en la época romántica donde vendían sin mover un dedo, se han dormido en los laureles y siguen operando como “toda la vida”. El equipo comercial se limita a visitar a sus clientes activos que por otro lado cada vez son menos, porque es bien sabido, que fidelizar a un cliente es tan fácil como lo es para nuestra competencia captarlo. Cuando nuestra actividad en el mercado se limita a visitar y mimar a los clientes existentes directamente se traduce en el resultado de venta de la compañía y es que fidelizar debe ser complementario a captar clientes nuevos.

Durante mi trayectoria profesional he tenido grandes maestros en el arte de la venta y de ellos aprendí que hay que engrasar la maquinaria cada día, mejorar nuestros conocimientos  y habilidades constantemente, reinventarnos y dar mil vueltas a lo que ofrecemos, coger nuestras tarjetas y salir a la calle llenos de entusiasmo, llenos de pasión. En la venta se cumple la ley de los grandes números; a más visitas concertadas, más propuestas presentadas y más contratos firmados. Así que planifica, levanta el teléfono, pon foco, levanta el culo de tu silla ergonómica, ejecuta y actúa. ¿Sencillo? No, en absoluto, pero sólo si te pones en marcha pasarán cosas. ¡Para vender hay que ir a vender!
La buena noticia es que hoy disponemos de herramientas y oportunidades que nos facilitan la tarea de prospección ofreciéndonos la posibilidad de transformar leads, en leads calentitos. ¿Cúales? Hay muchas pero hoy empezaremos por las dos que sin  duda todos conocemos pero no explotamos bien.


 Aprovecha las redes sociales, que aunque no siempre son un canal de conversión directa, te aseguro que son un fantástico puente con el mercado, posibilitando que nuestra empresa sea una marca conectada. Interactúa, intégrate en conversaciones y participa en grupos, detecta oportunidades y construye relaciones de cercanía y confianza que te supondrán una primera cita

Practica el networking en jornadas, desayunos de trabajo, seminarios. Acude a eventos, conferencias y otro tipo de reuniones donde estén presentes clientes potenciales para tu negocio. El objetivo no es intercambiar cromos, somos personas y no tarjetas andantes, así que cualquier acción debe encaminarse a un cierre de reunión con vistas a posibles colaboraciones ya que cerrar futuras reuniones para calentar sillas seguirá sin tener mucho sentido.
Agudiza los sentidos, ponte en marcha, enfócate en tus clientes actuales y prospecta con visión pero como un loco, convierte “patear la calle” en tu prioridad número uno y deja de columpiarte en tu silla balanceadora de respaldo ergonómico. 



10 comentarios:

  1. Gracias +Núria Alba Pérez gracias, gracias y gracias. No te vayas, no nos dejes, solo hazlo cuando en la nada sobremos nosotros porque si te vas dejaremos de aprender apasionadamente en esta ciudad de edificios de naranjas, verdes y amarillos.

    No me casaré con las gracias por dártelas una vez más. ¿Sabes una cosa? Hoy me iré a patear calles pero solo con un objetivo, parecerme un poquito a ti.

    Besos y felicidades por este #post que no necesita un Principe de Asturias para reinar sobre muchas lunas :)

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    1. ¿Sabes una cosa? hay personas que como tú vuelan las calles... es lo que tiene tener alas. Mil gracias :)))

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  2. Otro genial posteo....!!! me alegro mucho de leerte y de que me motives....

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  3. Gracias por recomendarnos el tratamiento, antes de que la enfermedad sea ya irreversible. Magnífico post, con una dosis de motivación espectacular.

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    1. Muchas gracias Gabriel, eres muy amable. Gracias por tu apoyo y por tus comentarios. Un abrazo

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  4. Al leer tu post, he visto reflejada situaciones reales.. A parte de tener un buen producto, también hay que saber venderse y para venderse hay que ser accesible, generar confianza y eso solo se genera con el contacto, con la cercanía.
    Ya es hora de hacer que las cosas sucedan!!!. Felicitaciones por este inmenso post,. Abrazo

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    1. Hagamos que sucedan Ana!!!! gracias por tu apoyo siempre. Un abrazo

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  5. Espectacular tu forma de transmitir lo que a muchas empresas y personas les ocurre. En casa o en la oficina no viene a buscar a nadie. Me ha encantado el post y fue un placer conocerte el el #rrssretail.

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    1. Muchas gracias Gema, eres muy amable. También fue un placer para mi conocerte! Un abrazo

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